3 de diciembre de 2005

Concentración 3-D: recuento de asistentes

Igual que la otra vez, voy a ir marcando el área que recuerdo de forma aproximada por los comentarios post-evento y luego los iré justificando (y corrigiendo, si se diese el caso) según me vayan llegando las imágenes. La hora que hemos tomado para el control de asistencia es la 13:00 (de forma aproximada), que es cuando Rajoy estaba leyendo el discurso.

El área que hemos elegido con el SIGPAC en esta ocasión es:

Recuento I

La elección de esos límites está justificado en las siguientes fotografías tomadas aproximadamente a las 13:00. Lo pongo en el sentido de las agujas del reloj:


Por lo tanto, teniendo una densidad de 4 personas/m2, se obtiene un total de 50.000 asistentes. Con 3 personas, la cifra total es de 37.500 personas.

Eso en una primera aproximación, porque Sol está lleno de obras y de ahí aún hay que quitar áreas (en una de las fotos de Preciados se ve un vallado enorme que no permite el paso de gente).

Bajo este artículo, las crónicas de lo acontecido.

Concentración 3-D: según RinzeWind

Preparativos 1Estaba yo tan tranquilamente vagueando el otro día cuando llega un mensaje de El Teleoperador a la lista de correo de conspiradores que quieren conquistar el Mundo El Manifestómetro. "A mover el culo, gandules", decía. Qué remedio, habría que volver a calzarse las pegatinas de la COPE que guardó Prosopopeyo de la otra vez.

Ayer estuvimos de previo, por la noche. Pudimos ver cómo ya se estaba colocando el escenario e intentamos encontrar buenos lugares para sacar fotos, pero la cosa no pintaba nada bien. Mucha obra, mucho mobiliario urbano, mucha tienda de dos plantas con las cristaleras tapadas.

Concentracion 2005-12-03--10.56.09Llego a las 10:40 a Ópera y me paro en la Unión Musical Española a comprar unas cuantas púas, para a continuación acudir al punto de encuentro. Por el camino me da tiempo a ver un poco cómo iba la cosa. A esa hora aún no había mucha gente; los pocos asistentes que habían madrugado se agolpaban pegados al vallado del escenario. Unos globos gigantes de colores daban un poco de alegría al asunto.

Desde el punto de encuentro nos vamos a un café en la calle Barcelona y decidimos dónde nos vamos a ir colocando. Me quedo con la parte de la calle Mayor y la calle Arenal. Salimos de allí y enfilamos hacia nuestros respectivos puestos, a eso de las 11:30.

En la salida de Metro que hay al lado de Arenal me encuentro con un curioso "dispositivo de embudo" que hace que la gente que sale tenga que pasar por un control; no sé si en el resto de las bocas habían puesto lo mismo.

Cruzo esa pequeña plaza hacia la calle Mayor y empiezo a oir vivas y aplausos. No puede ser, ¿qué ven mis maltrechos ojos? ¡Sí, es ella, sí que lo es! ¡Es Peranzaguirre!

Rinze y Espe

Tras el magno encuentro, comienzo a dar vueltas entre Arenal y Mayor para fotografiar los límites de la manifestación en esas calles. Una señora se queda mirando mi pegatina de la COPE y me grita: "¡Ahí la COPE! ¡Vamos a por todos, a por estos y a por los otros!" Me alejo como puedo antes de que su énfasis le lleve a intentar darme dos besos. No es la única anécdota que me trajo la pegatina. Cinco veces, cinco, se acercó gente a preguntarme dónde las repartían. Otro hombre me señaló la pegatina y me dijo: "Cuidado, que te están buscando". Otra señora me pregunta "¿Va a venir Federico?" !Demonios, señora, espero que no!, pienso para mis adentros. Veo pasar una bandera gigante de España.

Concentracion 2005-12-03--12.07.53Me doy una vuelta por Arenal y por fin encuentro lo que parecía imposible en un homenaje a la Constitución: El Pollo. Intenté seguir a la señora hasta el checkpoint Charlie que había más adelante, pero ella era de dimensiones reducidas y la perdí de vista antes de ver si la dejaban pasar.

Sube Rajoy al escenario. Lee un comunicado que podría haber firmado Zapatero y todo el mundo vuela de allí. Nos acercamos a curiosear a ver qué más podemos encontrar. Han retirado el vallado que rodeaba el escenario para que la gente se mueva más fácilmente. Encontramos una señora muy indignada porque había encontrado unos periodistas de TVE1 y les había dicho que el PSOE había pagado a ETA para el 11-M y que por eso ganó Zapatero las elecciones; por motivos que escapan a mi comprensión, no la dejaron terminar. Se ganó una caña a la mejor conspiración del día. Más adelante encontramos a un señor increpando a esos mismos periodistas. Al parecer, él prefiere que echen partidos de la selección. Hay gente pa tó. Incluso El Teleoperador se hizo una foto con Michavila.


(Este artículo se publica simultáneamente en Las penas del Agente Smith y en el Manifestómetro.)

Concentración 3-D: según La Fragua

...según La Fragua

Una señora con su pegatina anti-estatut (aunque la mani es 'a favor de la Constitución')(OPINIÓN) La famosa pegatina del "No a la Guerra" que usó la ciudadanía para oponerse a la invasión de Irak ha sido usurpada: Esta pegatina de "No al Estatut", se vendía a un euro en la concentración del PP.
Una persona las vendía. Esa persona estaba contratada para vender las pegatinas. Esa persona cobra un sueldo de nueve euros a la hora. Y el caso es que yo creo que las letras del "No a la Guerra" están registradas...



El discurso de Rajoy

El líder del PP ha estado bien. Ha dicho frases buenas, como ésta: "España no es una nación de naciones, sino una nación de personas". El PP ha conseguido interiorizar el discurso que debería defender el PSOE: muchas referencias a la ciudadanía, a los derechos, alejamiento del esencialismo, del etnicismo... Lo asombroso es que la militancia del PP lo acepta de buen grado, aunque claro, siempre hay gente que vive en el pasado.



A esta señora no le gustaba estar cara al sol, y se tapaba con esta octavilla. En ese momento Rajoy decía: "Nosotros no queremos remover el pasado...".

No era la única que añoraba la España de Franco (una España falsa y castellana, que no existe):



A pocos metros de la señora "Una grande y libre", otro manifestante se protegía del sol con un ejemplar de la Constitución:



Y, curiosamente, a poca distancia de todos ellos, ha cruzado este tipo con una camista de los "Países Catalanes": Se aprecia la silueta de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, etc....



Llama la atención ver cómo se enfrenta la idea de "Gran Cataluña" a la de "Gran España". También existe la "Gran Serbia", "Gran Rusia"... ideas del pasado, que todavía defienden algunos... Por cierto: nadie se dio cuenta de la presencia del sujeto en cuestión.

Por último hubo algún nostálgico de Suárez, uno de los valedores de la Constitución. Y nosotros que pensabamos que el CDS ya no existía...



(Sigue leyendo más datos sobre la Concentración en El Manifestómetro).