21 de julio de 2006

Contra la guerra y la ocupación de Palestina

En esta ocasión hemos utilizado las siguientes fotos de control:



Lo cual nos resulta en las siguientes dos áreas delimitadas utilizando el SIGPAC:

Recuento (2)

Recuento (1)


Las cuales arrojan un área aproximada de 5050 m2. Utilizando este vídeo que grabó El Teleoperador recorriendo la manifestación en sentido inverso calculamos una densidad media de unas 2 personas por metro cuadrado, lo cual arroja unas cifras de en torno a 10.000 asistentes.

2 de julio de 2006

Por una vivienda digna

El momento escogido para las fotos de control ha sido el final de la manifestación, durante la lectura del manifiesto de los organizadores. Ha sido en torno a las 14.00 en la Plaza de la Marina Española, una calle muy cortita. El área estimada es la siguiente:

Es decir, que en ese momento los manifestantes se concentraban en la calzada de la Plaza de la Marina Española, entre la calle de la Encarnación y la calle del Reloj.

Esta estimación se basa en las siguientes fotos de control:

Foto de control 1 Foto de control 2
Foto de control 3 Foto de control 4

Con estos datos (430,16 m2), si hubiese un manifestante por m2, en total hubiese habido 430. Con 2 manifestantes, 860. Con 3, 1290. Con 4, 1721. con 5, 2151.

En cualquier caso, lejos de los 7.000 que se han anunciado por megafonía.

Orgullo Gay 2006 (aproximación)

Dicen los organizadores que había más de 1.500.000 personas ayer en la manifestación. No éramos suficientes como para situarnos y hacer fotografías que nos permitiesen delimitar un área exacta, pero me voy a basar en lo que vi mientras iba de la cola a la cabecera. Saqué unas cuantas fotos por el camino (1, 2, 3, 4, 5) que demuestran que las calles grandes estaban ocupadas solamente por un carril, que Cibeles se rodeó ocupando menos de la mitad de la plaza y que había importantes huecos (por algo era un desfile y no una manifestación: las carrozas necesitan sitio en medio para pasar.)

De todas formas, incluso obviando todo eso, saldría un área aproximada como la que he delimitado aquí:


Aproximación (1)

Aproximación (2)


He cogido calles enteras, la Puerta de Alcalá al completo y parte de Alfonso XII, de donde partían las carrozas y únicamente había ocupado un carril también. Es decir: hay marcada un área mayor que la que realmente estaba ocupada. Salen unos 60000 m2, aproximando. Si tenemos en cuenta una densidad de 3 personas por metro cuadrado, que ya me parece considerable teniendo en cuenta las características del evento, salen de forma aproximada 180000 manifestantes. Considero que este resultado, dada la forma tan basta en la que he hecho el cálculo, es una cota superior, y muy por arriba, del número de gente que había realmente.

Pero siempre habrá quien se crea la cifra que dan los organizadores. Qué se le va a hacer.